Apariciones, imágenes de la Santísima Madre que inspiran devociones en nuestras comunidades culturales

 Honrar a la Virgen María y buscar su intercesión es una parte importante de ser católico.

“Celebrar a María es celebrar la cercanía y ternura de Dios, que está con Su pueblo, que no nos deja solos, que nos ha dado una Madre que cuida de nosotros y que nos acompaña”, declaró el Papa Francisco en octubre de 2023.

Los católicos honran a María de muchas maneras y bajo muchos nombres. La mayoría de los católicos conocen de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia; Nuestra Señora de Fátima en Portugal, y Nuestra Señora de Guadalupe en México. Pero ¿sabías que hay apariciones marianas aprobadas por el Vaticano en África, que ocurrieron a finales de los años 80? Otras apariciones de la Virgen María, reportadas hace siglos en China, India y Vietnam, continúan alimentando la devoción de los católicos aquí y en otros países.

Con la ayuda del equipo de Ministerios Multiculturales de la arquidiócesis, hemos contactado con nuestras diversas comunidades católicas y les pedimos que compartan sus devociones especiales a María. Encontrará algunas de ellas en las siguientes páginas y otras en línea en NWCatholic.org/Mary.


Nuestra Señora de Kibeho | Festividad: 28 de noviembre

Esta estatua de Nuestra Señora de Kibeho, obra de un artista desconocido, fue obsequiado a la Biblioteca Mariana de Dayton por el Obispo Celestino Hakizimana de Gikongoro, Ruanda.

Nuestra Señora de Kibeho se apareció a tres estudiantes de escuela secundaria en Kibeho, Ruanda, entre 1981 y 1989.

El 28 de noviembre de 1981, Alphonsine Mumureke reportó haber visto a una mujer de incomparable belleza quien se autodenominó “Nyina wa Jambo” (“Mother of the Word”). En 1982 y 1983, otras dos jovenes llamadas Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango también experimentaron apariciones públicas de María. 

Durante una visión, el 15 de agosto de 1982, Alphonsine describió una perturbadora escena de matanzas, lo cual se creyó que era una profecía del genocidio de Ruanda en los años 90, que costó la vida de más de 800.000 personas, incluyendo unas 12.000 en Kibeho.

Los mensajes de Nuestra Señora de Kibeho al mundo incluyeron una apelación urgente al arrepentimiento y la conversión, la necesidad de sufrir para llegar al Cielo y pedidos del rezo del rosario y de renovar la devoción al Rosario de los Siete Dolores de la Virgen María. 

Las apariciones de María a Alphonsine acabaron exactamente siete años luego de comenzar. Fueron aprobadas por el Vaticano en 2001 y son las únicas apariciones de María aprobadas en África. Se calcula que llegan unos 100.000 peregrinos a Kibeho cada año. 


Madre de Dios de las cosas duraderas

El ícono de la Madre de Dios de las Cosas Duraderas reside en la iglesia de San Pablo en la reserva indígena Swinomish, en las cercanías de La Conner.

Este ícono, escrito por Mary Katsilometes, de Portland, ilustra a María como una mujer de la Costa Salish cargando a un niño Jesús nativo. Está ubicado en la iglesia de San Pablo en la reserva indígena de Swinomish, cerca de La Conner. 

Tanto María como Jesús lucen trajes tradicionales en tonalidades de color tierra —la falda de María está hecha de trocitos de corteza de árbol de cedro y tanto la madre como el niño están envueltos en cobijas tradicionales tejidas con pelaje de perros y mechones de piel de cabra del monte.  

Están rodeados de aguas que corren, lo que simboliza el bautismo y la creación, con salmones brincando, lo cual representa a Cristo alimentando a su pueblo con nutrientes de su Agua Viva. 

Las figuras están enmarcadas en forma de mandorla (marco ovalado), [MG1] lo cual representa una conexión entre el cielo y la tierra. Los colores de las tres bandas de la mandorla representan la Trinidad, mientras que la hoja dorada usada en el ícono representa la energía divina de Dios que se irradia hacia fuera. 

La Madre de Dios de las Cosas Duraderas fue encargada por la Parroquia San Pablo, liderada por el Padre Jerry Graham, quien fue su párroco. El ícono fue bendecido e instalado en la Iglesia de San Pablo durante la Misa de Pentecostés el 23 de mayo de 2010.


Nuestra Señora de la Paz y del Buen Viaje | Festividad: 8 de diciembre

Esta estatua de Nuestra Señora de Antipolo ingresa en procesión a la Catedral de St. James cada diciembre en la Misa de Envío de Simbang Gabi.

Esta estatua católica romana del siglo XVII enclaustrada en la Catedral de Antipolo es una de las imágenes más celebradas de María en Filipinas. Una especie de Virgen negra, la imagen representa a María, la Inmaculada Concepción. 

La estatua fue traída de México en 1626. El éxito del viaje en barco fue atribuido a la estatua, así que le fue dado el nombre de “Nuestra Señora de la Paz y del Buen Viaje”. La estatua también viajó a bordo de galeones durante los seis cruces del Pacífico desde 1648 a 1748 y se le atribuye el éxito de estos viajes. 

Durante la construcción de una iglesia para la estatua, la tradición cuenta que la imagen desaparecía de su santuario, solo para reaparecer encima de un árbol de antipolo. Esto se consideró un presagio divino, y la iglesia fue reconstruida en el sitio donde estaba el árbol. Cuando los japoneses invadieron Antipolo durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua fue movida varias veces e incluso fue enterrada en un barril para mantenerla segura hasta que la guerra terminara y pudiera retornar a la iglesia de Antipolo. Hoy en día, millones de peregrinos visitan el santuario cada año.


Nuestra Señora de La Vang | Festividad: 22 de noviembre

Esta estatua de Nuestra Señora de La Vang se encuentra en la Parroquia Santa María Magdalena en Everett. Una estatua de mayor tamaño fue dedicada en 2020 y colocada en un jardín de la parroquia donde las personas van a orar.

Durante la persecución de los católicos en Vietnam en 1798, los refugiados se escondieron en la selva de La Vang en la provincia de Quang Tri. Según la tradición, mientras rezaban el rosario una noche, tuvieron una visión de una mujer luciendo atuendos tradicionales vietnamitas y cargando a un bebé. La mujer los consoló, les indicó cómo utilizar las hojas de los árboles para tratar las heridas y les dijo: “A partir de este día, las oraciones que se recen en este lugar serán escuchadas —y respondidas—”.

Ellos creyeron en la aparición de la Virgen María y la historia se difundió. Se construyó una capilla en el lugar en 1820, seguida de iglesias mayores que fueron construidas para acomodar a la cantidad creciente de peregrinos. La Vang se convirtió en una basílica menor en 1961.

Aunque la aparición no fue aprobada por el Vaticano, en 1996 el Papa Juan Pablo II encomendó a Vietnam bajo la protección de Nuestra Señora de La Vang. Ella representa la esperanza, la fe y la promesa para los vietnamitas católicos de todo el mundo.


Nuestra Señora de Velankanni | Festividad: 8 de septiembre

Esta estatua de Nuestra Señora de Velankanni es utilizada en celebraciones en la Parroquia Santa María, Reina de la Paz, en Sammamish. Su guardián es la feligresa Christina (Mohini) Srinivasan, OP.

En el siglo XVI, se reportaron apariciones marianas en dos lugares cerca de la población de Velankanni (Way-laan-kanni), India. En cada una de las apariciones, María, cargando al niño Jesús, le pedía a un niño que llevaba leche o suero de mantequilla si le podía dar un poco para su hijo, y cada niño hizo lo que le pedía. 

Cuando el primer niño entregó el resto de la leche a su cliente, el recipiente aún estaba lleno. En la segunda aparición, María le pidió a un niño discapacitado que encontrara a cierto hombre en el poblado cercano y que le entregara el mensaje de que construyera una capilla en el lugar de la aparición. La pierna del niño fue sanada; el mensaje fue entregado y el hombre erigió una pequeña capilla. Se cree que el agua que brota en ese lugar tiene propiedades sanadoras. 

En el siglo XVII, navegantes portugueses atrapados en medio de una tormenta llegaron sanos y salvos a la costa en Velankanni en la fiesta del nacimiento de María. Agradecidos porque no perecieron, convirtieron la capilla en una iglesia de piedras, un lugar para venerar a Nuestra Señora de Velankanni, conocida también como la Madre de la Buena Salud. Hoy en día, miles de peregrinos visitan la basílica menor.


Nuestra Señora de Guadalupe | Festividad: 12 de diciembre

Esta capilla regional de Nuestra Señora de Guadalupe en la Parroquia de San Frances Cabrini fue dedicada en 2021.

Una de las apariciones mejor conocidas ocurrió en 1531 en el monte del Tepeyac, cerca de la ciudad de México. 

El 9 de diciembre, la Virgen María se le apareció a Juan Diego, un indígena convertido al cristianismo. Ella lo dirigió hasta el obispo local para pedirle que construyera una capilla dedicada a ella en ese lugar.

En principio, el obispo no le creyó a Juan Diego. Luego de dos apariciones más y de visitas al obispo, el obispo pidió una señal. El 12 de diciembre, María se apareció nuevamente a Juan Diego, dirigiéndolo hacia un lugar del monte a juntar flores, que él recogió y colocó dentro de su tilma o manto. 

Juan Diego regresó junto al obispo, y cuando abrió su tilma, las flores cayeron al suelo, revelando la imagen de la virgen plasmada en el manto. La milagrosa imagen está enclaustrada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y es visitada por más de 10 millones de peregrinos cada año. 

En Seattle, grupos de toda la arquidiócesis llenan la Catedral de St. James para la celebración anual a Nuestra Señora de Guadalupe, que este año marca su 30° aniversario.


Nuestra Madre de África | Festividad: 30 de agosto (EE. UU.)

Esta imagen de Nuestra Madre de África se encuentra en la colección de SeVera Dowe de Seattle, un miembro del Círculo Asesor de Católicos Negros.  

Nuestra Madre de África, también conocida como Nuestra Señora de África, es una imagen mariana que tiene especial importancia para los miembros del Círculo Asesor de Católicos Negros (Black Catholic Advisory Circle) en nuestra arquidiócesis.

Una capilla en honor a Nuestra Madre de África fue dedicada el 30 de agosto de 1997 en la Basílica de la Capilla Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. La capilla presenta una estatua de bronce de María con rasgos africanos. 

Un obsequio del Congreso Nacional de Católicos Negros, la capilla “representa el recuerdo de la dolorosa historia de la esclavitud en los Estados Unidos y el pilar de esperanza que ella representó para nuestros pueblos esclavos”, según lo citado en el sitio web de la basílica. 

La devoción a Nuestra Señora de África comenzó cuando una estatua de María como una mujer negra fue enclaustrada en la basílica de Notre-Dame d´Afrique en Algiers, Algeria, en los años 1800.

En África, la festividad de Nuestra Señora de África se celebra el 30 de abril. En los Estados Unidos, la festividad de Nuestra Madre de África se celebra el 30 de agosto, día del aniversario de la dedicación de la capilla de la basílica.


Nuestra Señora de Czestochowa | Festividad: 26 de agosto

Esta reproducción de Nuestra Señora de Czestochowa se exhibe en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Tacoma.

Cuenta la leyenda que el ícono de Nuestra Señora de Czestochowa fue pintado por San Lucas el Evangelista y llevado a Constantinopla en el siglo IV. Existe conocimiento de que la imagen fue llevada de Hungría en 1382 y colocada al cuidado del Monasterio de Jasna Góra, en Polonia, donde permanece enclaustrada. 

En 1430, el ícono fe vandalizado; a pesar del trabajo de restauración, dos marcas de espada permanecen visibles en la mejilla derecha de la virgen. 

No ocurrió ninguna aparición mariana en Jasna Góra, pero el ícono se volvió famoso por los milagros que se atribuyen a la intercesión de María, incluyendo algunos relacionados con importantes eventos de la historia de Polonia. Los peregrinos dejan objetos en el santuario como agradecimiento. El Papa San Juan Pablo II dejó allí el cinturón de la casulla con las marcas del disparo que sufrió en el atentado contra su vida en 1981.

El ícono también es llamado la Madonna (Virgen, en italiano) Negra. Algunos atribuyen su aspecto oscuro a siglos de acumulación de hollín de las velas y el incienso. 

En los EE. UU., la Capilla Nacional a Nuestra Señora de Czestochowa se encuentra en Doylestown, Pensilvania.


Nuestra Señora de China | Festividad: Segundo domingo de mayo

Este mosaico de Nuestra Señora de China fue dedicado el 3 de agosto de 2002 en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C.

Según la leyenda, una mujer de blanco se apareció en un pueblito en Dong-Lu, China, mientras era atacado en abril de 1900. Aunque los soldados dispararon a la mujer, la aparición no se desvaneció, y un extraño jinete—algunos dicen que fue San Miguel— hizo que los soldados huyeran. 

La pintura original de Nuestra Señora de China muestra a María vestida en túnicas reales de la emperadora pagana. Este mosaico, que ilustra a María y a Jesús luciendo atuendos tradicionales chinos, se encuentra montado en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. 

El mosaico es una copia de una conocida pintura de Nuestra Señora de China que fue utilizada en una estampilla por el Thomas Cardenal Tien Ken-Sin, el primer cardenal de China. Luego de su exilio, el cardenal utilizó esta estampilla para promover la devoción a María y las oraciones por la iglesia perseguida en China. 

Los chinos-americanos en los Estados Unidos lideraron el proyecto y contribuyeron para la creación del mosaico como muestra de gratitud por la maternal intercesión de María por el pueblo de China.


Nuestra Señora de Seattle

Traída de Italia, Nuestra Señora de Seattle es la primera imagen de María venerada públicamente en la ciudad de Seattle, en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Socorro. Hoy en día, adorna la capilla de la Catedral de St. James.

La estatua de Nuestra Señora de Seattle tiene un significado especial para la Arquidiócesis de Seattle: fue la primera imagen de María públicamente venerada en la ciudad de Seattle. 

El sacerdote pionero de Seattle, Padre F.X. Prefontaine, ordenó la estatua de Italia en 1870. Fue traída en un barco que viajó a través del Cabo de Hornos y fue instalada en la primera iglesia católica de Seattle, Nuestra Señora del Buen Socorro. Originalmente ubicada entre la 3ra Avenida y la Calle Washington, la iglesia fue movida en 1904 a la 5ta Avenida y la calle Jefferson, que tuvo que ser demolida luego del terremoto de 1949. Nuestra Señora de Seattle fue movida a la Catedral de St. James. 

La estatua fue guardada en la catedral, y solía salir para las festividades marianas en mayo. Durante el Año Mariano de 1987-88, declarado por el Papa Juan Pablo II, Nuestra Señora de Seattle fue llevada a 10 parroquias de toda la arquidiócesis para celebraciones marianas especiales. Hoy en día, Nuestra Señora de Seattle adorna la capilla de la Catedral de St. James.


Northwest Catholic – Abril/Mayo 2024

 











Traída de Italia, Nuestra Señora de Seattle es la primera imagen de María venerada públicamente en la ciudad de Seattle, en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Socorro. Hoy en día, adorna la capilla de la Catedral de St. James.