Con la esperanza de incluir muchas voces en la vida de la Iglesia Católica local, la arquidiócesis ha creado el Consejo Juvenil Arquidiocesano para estudiantes de secundaria.

“Nuestros jóvenes no son solo el futuro de la Iglesia, sino el presente”, declaró Kimberly Abadir, directora de Servicios de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Seattle.

Abadir, feligresa de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Seattle, reconoce la importancia de nutrir la fe en los jóvenes y mantenerlos comprometidos.

“Queremos que sepan que son valiosos miembros de nuestras parroquias y comunidades y que cada uno tiene un conjunto único de dones para compartir”, expresó Abadir. “Les damos la bienvenida y los invitamos a participar plenamente en la vida de la iglesia”.

Así que, en el otoño de 2023, la oficina de Servicios de Pastoral Juvenil invitó a los estudiantes católicos de segundo y tercer año de secundaria a postularse para un período de dos años en el consejo. Veintitrés estudiantes fueron elegidos, y comenzaron la iniciativa con un retiro de dos días en el Centro de Retiros Arzobispo Brunett en Federal Way. El arzobispo Paul D. Etienne celebró la Misa y habló con los estudiantes sobre sus experiencias en el Sínodo sobre la sinodalidad en Roma.

Northwest Catholic invitó a Abadir a compartir más sobre el Consejo Juvenil Arquidiocesano y cómo la arquidiócesis está involucrando a los jóvenes.

¿Por qué empezar esto ahora?

¡Tantas razones! Las encuestas y el Sínodo sobre la Sinodalidad indican que los fieles se preocupan profundamente por nuestros jóvenes y las futuras generaciones de nuestra Iglesia. Estamos escuchando a los feligreses en cada paso de Compañeros en el Evangelio y los invitamos a compartir sus pensamientos, preocupaciones y esperanzas, y queremos que nuestros jóvenes sepan que sus voces también son importantes. Así que, este es el momento perfecto para poner en marcha un nuevo consejo juvenil.

¿Quién forma parte del Consejo Juvenil Arquidiocesano?

Tenemos uno o dos miembros de cada uno de los 10 decanatos de la arquidiócesis, con representación de nuestras comunidades hispanas, vietnamitas, coreanas y congoleñas. ¡También tenemos un estudiante de la comunidad militar de JBLM, así como también contamos con un católico nuevo! Nos pusimos en contacto con todas las escuelas secundarias católicas de la arquidiócesis y tenemos representantes de las escuelas Bishop Blanchet, Archbishop Murphy, Kennedy Catholic y O'Dea. Nuestro objetivo es contar con una voz de cada cuerpo estudiantil católico en el consejo del próximo año. 

¿Cómo funcionará el consejo?

Funcionará de manera muy parecida a un congreso, donde cada miembro representa a los jóvenes de su zona. Como grupo, analizaremos los temas que son importantes para nuestros jóvenes: nuestros representantes hablarán con sus amigos, compañeros de clase y otros jóvenes de sus comunidades para identificar los problemas y solicitar sus comentarios. Exploraremos una variedad de temas locales, incluyendo Compañeros en el Evangelio y cómo las familias de parroquias pueden invitar e involucrar a los jóvenes.

Al igual que con los procesos del Sínodo y Compañeros en el Evangelio, confiaremos en el Espíritu Santo para guiar nuestras discusiones.

Recientemente dirigiste un retiro para el consejo. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la experiencia?

Fue increíble cómo los miembros se conectaron tan rápidamente unos con otros, parecía que habían sido amigos durante años. Creo que es porque nuestra reunión se centró en la oración y le pedimos al Espíritu Santo que nos guiara en todo lo que hiciéramos. Me llamó la atención la seriedad con la que abordaron todos los temas y lo abiertos que estaban todos a esta nueva experiencia. Cada uno se dedica a servir a los demás y a defender a sus compañeros.

¿Cómo se comunican los miembros con sus compañeros?

Después de escuchar al arzobispo Etienne sobre el sínodo, los miembros del consejo participaron en una “sesión de escucha de prueba”. Ahora están llevando todo lo que aprendieron sobre el proceso sinodal a otros jóvenes de la arquidiócesis.

En serio, esto es increíble: programaron sesiones de escucha con grupos de jóvenes y otros grupos de adolescentes en escuelas y parroquias. Organizaron todos los detalles y se acercaron a ellos para presentarse y para presentar el consejo juvenil y este proyecto. Ese fue su primer plan, y tomaron las riendas y lo ejecutaron.

Los comentarios de estas sesiones sinodales serán revisados por el arzobispo Etienne y enviados a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos como parte de la Fase Interina del Sínodo 2024.

¿Algo más que quieras compartir?

Solo que Dios nos envió a un grupo increíble de jóvenes para servir en nuestro Consejo Juvenil Arquidiocesano. Ellos son una gran bendición.

Esta entrevista ha sido editada por razones de extensión y claridad.


Para obtener más información sobre los programas de ministerio juvenil en la Arquidiócesis de Seattle, visite archseattle.org/youthministry.

Northwest Catholic – Abril/Mayo 2024