El Papa Francisco se sentó en exclusiva con la presentadora de “CBS Evening News” Norah O’Donnell el 24 de abril para una entrevista previa a la inauguración del Jornada Mundial de los Niños en el Vaticano. La entrevista de la cadena de televisión CBS es la primera vez que un pontífice concede una entrevista en profundidad a una cadena estadounidense, según la propia CBS.

En la breve parte de la entrevista que se emitió el 24 de abril, se trataron temas que incluyeron los conflictos en Oriente Medio y Ucrania y la difícil situación de los niños en esas zonas, además de puntos sobre el cambio climático y el descenso del número de católicos en Estados Unidos.

O’Donnell preguntó al Papa Francisco sobre las “imágenes de niños hambrientos que salen de Gaza” y qué pensaba de los que “llaman a eso un genocidio”.

El Papa respondió que todas las tardes llama a una parroquia católica de unas 600 personas en Gaza, donde escucha que la situación es “muy dura”, ya que “entra comida, pero tienen que luchar por ella. Es muy duro”.

En su informe, O’Donnell señaló que el Papa condenó el ataque del 7 de octubre contra israelíes perpetrado por el grupo terrorista Hamás y también pidió a Israel que actuara con moderación. A principios de este mes, el Papa se reunió con las familias de los rehenes israelíes aún retenidos por Hamás. O’Donnell se refirió a los llamamientos del Papa a la paz y al alto el fuego en la región y le preguntó si podía “ayudar a negociar la paz”.

“Puedo rezar, lo hago”, respondió, “rezo mucho”.

Adelantándose al Día Mundial de la Infancia, O’Donnell preguntó por la estimación de Naciones Unidas de que “más de un millón de personas se enfrentarán a la hambruna en Gaza, muchos de ellos niños”.

“No sólo Gaza”, respondió el Papa, “debemos pensar en Ucrania”.

“Esos niños no saben sonreír”, se lamentó. “Yo les digo algo, pero han olvidado cómo sonreír. Y cuando un niño se olvida de sonreír, es muy grave. Es realmente muy grave”.

“¿Tiene algún mensaje para Vladimir Putin en lo que respecta a Ucrania?”, preguntó O’Donnell.

“Por favor, países en guerra, todos ellos: Paren la guerra”, dijo el Papa, “intenten negociar. Busquen la paz. Una paz negociada es mejor que una guerra sin fin”.

Cuando se le preguntó por su costumbre de invitar a los niños a acompañarle en el papamóvil y a visitar el Palacio Apostólico, el Papa dijo que los niños “siempre llevan un mensaje … y es una manera de tener un corazón más joven”.

O’Donnell también preguntó al Papa sobre los que niegan el cambio climático.

“Hay gente que necia, aunque les muestres investigaciones; no se lo creen”, respondió durante la transmisión de la entrevista -- en la que un intérprete tradujo al inglés lo que el Papa respondió en español. “¿Por qué? Porque no entienden la situación o por su interés, pero el cambio climático existe”.

O’Donnell citó una estadística según la cual en Estados Unidos sólo el 20% de los adultos se identifican como católicos, frente al 24% de 2007. Pidió al Papa Francisco que “hable a los que ya no van a Misa, o quizá no ven un lugar para sí mismos en la Iglesia Católica”.

“Yo diría que siempre hay un sitio, siempre”, respondió. “Si en esta parroquia el párroco no parece acogedor, lo comprendo, pero vayan y busquen en otra parte”.

“Siempre hay un lugar”, recalcó. “No huyan de la Iglesia. La Iglesia es muy grande. Es más que un templo. Es más. No hay que huir”.

Además del breve segmento de la entrevista que se emitió el 24 de abril, la CBS emitirá más de la entrevista en el show “60 Minutes” el 19 de mayo y en un especial en horario de máxima audiencia el 20 de mayo. O’Donnell reveló que también había preguntado al Papa sobre “la crisis de los inmigrantes, los derechos de los homosexuales, el papel de la mujer en la Iglesia y si está pensando en la jubilación” en el resto de la entrevista.

Lauretta Brown es redactora cultural de OSV News. Síguela en X (antes Twitter) @LaurettaBrown6.