Cuando Solenne Santiago se dispuso a realizar una producción cinematográfica sobre el milagro eucarístico de Bolsena-Orvieto,  nunca había intentado un proyecto de video tan ambicioso o importante.  

Claro, por años había manejado un canal de YouTube acerca de su amor por las tortugas como mascotas. También había ayudado a su parroquia, Nuestra Señora Estrella del Mar en Bremerton, con videos y transmisiones para la subasta virtual de la escuela. Pero esto era algo diferente, una historia narrada que requería actores cualificados, sitios de rodaje convincentes, una logística complicada durante la pandemia del COVID-19 y mucho más.   

“Yo simplemente confié en Dios, y pensé: ‘Esto no es solo mi proyecto, este es Tu proyecto. Y Tú lo vas a guiar’”, manifestó Solenne, ahora alumna del último año de secundaria. 

Solenne Santiago escribió y produjo su película, Faith Prevails: The Miracle of Bolsena, para ganar el premio Stars & Stripes del programa American Heritage Girls, un programa de desarrollo de carácter de tipo scout basado en la fe. Foto: Arianna Santiago 

El resultado, Faith Prevails: The Miracle of Bolsena (La fe prevalence: el milagro de Bolsena) es una impresionante producción cinematográfica sobre el milagro eucarístico de Bolsena-Orvieto.  

La filmación relata la historia del Padre Pedro de Praga, una persona llena de dudas sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Mientras hacía una peregrinación por Italia en 1263, le pidieron que celebrara una Misa en la Iglesia de Santa Cristina en Bolsena. Durante esa Misa, la hostia consagrada comenzó a sangrar. Las evidencias de ese milagro, incluyendo la piedra manchada de sangre de la iglesia, se conservan hasta hoy en día.  

Se cree que el milagro, en combinación con los ruegos de Santa Juliana de Liege, quien había abogado largo tiempo por una fiesta litúrgica primaveral de adoración de la Eucaristía, hicieron que el papa Urbano IV instituyera la fiesta de Corpus Christi solo un año más tarde.  

La película de Solenne se estrenó el 3 de junio en Nuestra Señora Estrella del Mar, y fue oficialmente lanzada al público el domingo, 6 de junio, mientras se celebraba la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en los Estados Unidos. En los siguientes dos meses, la producción alcanzó más de 137000 visitas en YouTube. 

“No esperaba el tipo de producto que resultó”, expresó el Padre Derek Lappe, pastor de Nuestra Señora Estrella del Mar, quien aparece en una escena de la película. “Estamos muy orgullosos de ella”.  

Profundo efecto de obra teatral del pastor

El amor de Solenne por la historia del Padre Pedro en Bolsena-Orvieto comenzó una década atrás, cuando, a los 8 años de edad, desempeñó un papel en una obra de teatro de cinco escenas que contaba la historia del milagro, que solía realizarse en Estrella del Mar.    

EL Padre Lappe escribió la obra, la cual describe como “una pequeña obra que escribí”.  

Solenne Santiago, a la derecha, tenía 8 años cuando participó por primera vez en la obra de teatro anual de su parroquia sobre el milagro eucarístico de Bolsena-Orvieto. Su película, “Faith Prevails: The Miracle of Bolsena,” se basa en esa obra. Foto: Alma Santiago 

Solenne recuerda el impacto que tuvo la obra en ella cuando estuvo sobre el escenario por primera vez. 

“Uno de los feligreses creó un efecto especial con la hostia”, nos relata ella. “Cuando levantaba la hostia, sangre se derramaba desde la parte superior”.   

Solenne sabía que era utilería de teatro. Sin embargo, tuvo un profundo efecto en ella.    

“Verlo era como ‘¡Caramba!’”, recuerda. “Reafirmó en mí que esto es real. Esto es algo que sucedió. Siempre lo llevé conmigo, ese amor por la Eucaristía.”  

Solenne adaptó la obra de 15 minutos del Padre Lappe, convirtiéndola en una producción cinematográfica de 21 escenas y 37 minutos de duración que espera sea vista por muchos católicos y tal vez por muchos no creyentes.  

El proyecto fue concebido, “orando por encontrar la manera de usar mis talentos particulares”, como una forma de que Solenne obtuviera el premio Pinnacle Stars & Stripes del programa American Heritage Girls, un programa de desarrollo de carácter de tipo scout basado en la fe, fundado en 1995. La familia de Solenne fue una de las familias fundadoras de la tropa American Heritage Girls en la parroquia Estrella del Mar. 

Se necesita un mínimo de 100 horas de voluntariado para obtener el premio Stars & Stripes.  

“Definitivamente sobrepasamos las horas requeridas”, expresó Solenne, quien registró más de 1864 horas de voluntariado, alrededor de 500 de ellas solo como escritora, directora, productora y editora. El proyecto, que incluyó a la familia, los amigos y la tropa de American Heritage Girls de Solenne, tardó unos 10 meses en completarse, incluyendo la grabación de video durante 10 días. 

Señales de Dios 

Además de los sitios en la Península Olímpica, las escenas de la película se filmaron en Seattle en la Iglesia del Santísimo Sacramento en el Distrito Universitario, en la Iglesia Sta. Ana en la colina Queen Anne, y en la Iglesia San José en Tacoma. 

El padre Peter es interpretado por el entonces diácono Kyle Poje, quien fue ordenado sacerdote el 26 de junio en la catedral de St. James. El casting es solo uno de los muchos aspectos de la realización de la película que Solenne cree que se debe a la inspiración divina. 

Solenne Santiago filma una escena entre el Diácono Kyle Poje como el Padre Pedro de Praga y Phillip Powell como Gio, un pueblerino que invita al sacerdote viajero a celebrar la Misa en la iglesia de Santa Cristina en Bolsena, Italia. Foto: Bridget Powell 

“Fue bastante difícil encontrar personas que se sintieran cómodas actuando para la cámara”, manifestó, recordando sentirse intimidada por “encontrar un hombre lo suficientemente maduro y dispuesto a asumir un papel tan importante”. 

El diácono Poje hizo una audición después de escuchar sobre el proyecto a través de un amigo en común. Después de filmar, continuó sus estudios de seminario en Italia, donde pudo filmar tomas exteriores de muchas de las iglesias que jugaron un papel en el milagro. Esas imágenes se convirtieron en tomas de plano general importantes que aparecen en la película. 

Aquí hay otro ejemplo de que Dios estaba guiando el proyecto: inicialmente no tenía banda sonora. 

“La música definitivamente mejora la experiencia [de una película]”, explicó Solenne. “No se sentía completo el proyecto hasta que se agregó la banda sonora”. 

La forma en que se agregó la música podría considerarse un milagro menor. A la hermana de Solenne, que asistía a la universidad de Vanderbilt en Tennessee, se le pidió que cantara para la misa de confirmación en una parroquia local en la que nunca había estado. Mientras estaba allí, escuchó al pianista mencionar despreocupadamente que era un compositor de películas. 

“Mi hermana está buscando uno de esos”, pensó. 

El pianista, Ian Mann, aceptó trabajar en la música de la película. Solenne solo puede describir esa serendipia como “totalmente una cosa de Dios, solo por casualidad”. 

Solenne dijo que las arquidiócesis de Oregón y Kansas planean compartir la película y que está ansiosa por ponerla a disposición de todos los interesados. 

“Quiero que la experimente tanta gente como sea posible”, afirma. “Mi objetivo final es inspirar una apreciación, comprensión y devoción más profundas por la Eucaristía”. 

Solenne Santiago filma la escena final de su película, Faith Prevails: The Miracle of Bolsena, en la iglesia del Santísimo Sacramento en Seattle. Foto: Bridget Powell 

Conozca más 

Lea acerca del milagro eucarístico de Bolsena-Orvieto y envíe una solicitud para mostrar la película Faith Prevails: The Miracle of Bolsena en faithprevailsmovie.com. Puede ver la película completa en YouTube. 

Noroeste Católico – Septiembre 2021